SEO y SEM: definición, diferencias y uso combinado

SEO - 17 Comentarios - 9 min lectura
¿Qué es SEO y SEM?

SEO vs SEM: cómo funcionan juntos


SEO y SEM son la base de las estrategias de marketing online, pero también son dos siglas confusas. ¿Cuál es mejor para mi marca y cómo puedo usarlos para mejorar mi estrategia online? Es hora de aclarar todas sus preguntas sobre este tema.

Resumen

En este artículo veremos ¿cuál es la diferencia entre la optimización para motores de búsqueda (SEO) y el marketing en los motores de búsqueda (SEM)? ¿Cómo se relacionan y funcionan juntos?

Entonces, revisemos juntos las Diferencias, particularidades, combinaciones entre SEO y SEM 😉

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¿Qué es SEO?

SEO significa optimización para motores de búsqueda. Se puede definir como "el proceso de aumentar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos en los diferentes motores de búsqueda". El servicio SEO suele centrarse en Google, porque es el motor de búsqueda utilizado por la gran mayoría de usuarios.

Dentro de esta definición, es muy importante enfatizar que el SEO se refiere a resultados orgánicos. Significan que no pagaremos a las empresas de motores de búsqueda para posicionarnos en la primera página.

Las estrategias de SEO se han vuelto cada vez más complejas. En pocas palabras, hay dos factores básicos que afectan el posicionamiento de de una página web:

  • Relevancia: Cuando un sitio web responde con precisión a una intención de búsqueda en particular del usuario, Google considera que ese sitio es relevante. Para mejorar la relevancia del sitio web, hacemos SEO en el sitio, optimizando contenido, palabras clave, imágenes, url, tiempo de carga más rápido y mejor experiencia de usuario.
  • Autoridad: Cuando un sitio web es muy popular, se considera que tiene autoridad y se mide por la cantidad y calidad de los enlaces entrantes. Para mejorar la autoridad del sitio web, se utiliza tecnología SEO fuera del sitio Offpage. En este caso, destaca la construcción de enlaces de calidad.

¿Qué es SEM?

Por otro lado, SEM significa Search Engine Marketing (Marketing en motores de búsqueda). A escala global, podemos pensar que SEM incluye todas las tecnologías utilizadas para mejorar el posicionamiento del sitio web (incluido el SEO). Sin embargo, la mayoría de los especialistas en marketing utilizan SEM como sinónimo de "publicidad en motores de búsqueda". Para evitar confusiones.

Por tanto, SEM se refiere a una estrategia que mejora el posicionamiento de nuestro sitio web a través de anuncios de pago que aparecen en los buscadores para determinadas palabras clave. Teniendo en cuenta la importancia de Google como motor de búsqueda, para este caso hablamos de Google Ads.

Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias en las serps de Google SEO vs SEM

Como hemos visto, tanto el SEO como el SEM intentan mejorar el posicionamiento de los sitios web en los buscadores (como Google). Pero existen varias diferencias entre ellos:

  • La diferencia más obvia es el tipo de inversión que requieren. Existe un estereotipo de que «el SEO es gratis», pero esto no es del todo cierto. Se necesita tiempo, esfuerzo y presupuesto para conseguir que un sitio web que pueda estar dentro de los primeros resultados de búsqueda en Google. Además de algunos costes de mantenimiento, esta inversión inicial dará sus frutos en el futuro. «Ver cuánto cuesta el servicio SEO» A diferencia de que, si usa SEM, debe continuar pagando por cada clic en sus anuncios.
  • Los anuncios de Google Ads ocupan las primera posición, mientras que los resultados de búsqueda naturales ocupan la posición siguiente, central o más abajo.
  • Las dos estrategias difieren en el tipo de contenido que usamos. El SEO se basa en la creación de contenido de alta calidad (generalmente en un formato más largo). En cambio, SEM tiene anuncios con páginas de destino usualmente de baja calidad o muy pobre en contenido.
  • Por último, la inversión de tiempo es diferente, con anuncios de pago SEM se puede lograr resultados a corto / medio plazo, mientras que el SEO es una apuesta de éxito a medio / largo plazo.

¿Cuál es mejor utilizar SEO o SEM?

La respuesta mas acertada sería utilizar las dos al mismo tiempo. Lo mejor es combinarlas y aprovechar al máximo su potencial para lograr mejores resultados en ambas estrategias.

¿Cómo combinar SEO y SEM en tu estrategia de marketing?

Nuestra filosofía en WebCorp es combinar SEM y SEO en ese orden:

  • El primer paso es realizar una investigación preliminar sobre las palabras clave más buscadas y clicadas en tu sector, producto o servicio «keyword research». Para ello, utilizamos herramientas diseñadas específicamente para SEM, como Ubersuggest, Google Keyword Planner o SEMRush. La idea es encontrar palabras que tengan una gran demanda (muchas búsquedas mensuales).
  • Utilizando esta información, comenzamos la campaña SEM para atraer usuarios. De esta manera, podemos lograr resultados tangibles desde el principio sin la larga espera que requieren las estrategias de posicionamiento orgánico SEO.

Ya con todo el trabajo que hemos realizado, estadísticas, términos con mayor rendimiento es reutilizable para nuestra estrategia SEO. Ya sabemos qué palabras clave son las más interesantes para nosotros. El siguiente paso es utilizar esta información para planificar nuestra estrategia de contenido y trabajar nuestros sitios web, blogs y redes sociales en torno a estas palabras clave.

👀 Ojo no se trata de incluirlos en el texto sin ningún sentido. Se trata de intentar comprender las necesidades de los usuarios y resolverlas con contenido de calidad, todo esto acompañado de una estrategia de linkbuilding.

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Sobre el autor

Joffre Carriel O.

Ingeniero Informático de profesión Consultor de Marketing Digital especializado en estrategia de contenidos SEO. Mi objetivo es ayudar a otras personas a aumentar el tráfico cualificado de sus webs y conseguir clientes potenciales.

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