¿Qué deberías tener en cuenta al contratar un diseñador web?

Categoría: Diseño Web - 10 Comentarios
consejos para contratar a un diseñador web

¿Qué deberías considerar al contratar un diseñador web?


“Un diseñador web profesional tendrá siempre, su página en óptimas condiciones y una galería actualizada de sus últimos proyectos, así podrás saber cómo trabaja.”

Un diseñador web puede ser una de sus contrataciones más críticas. Después de todo, esa es la persona que creará la cara en línea de su empresa y le permitirá interactuar virtualmente con sus clientes.

Por lo tanto, es especialmente importante que contrates al talento adecuado la primera vez. De lo contrario, corres el riesgo de dañar la imagen de tu negocio, así como de perder tiempo y dinero buscando un reemplazo.

Aquí hay consejos claves que pueden ayudarte en el proceso de selección

Índice de contenidos [Ocultar]

SU PÁGINA WEB: ¿Predica con el ejemplo?

Cuando entras a su página web, esta debe estar muy bien diseñada hasta el último detalle, recuerda que ellos serán los encargados de diseñar la vitrina de tu negocio en Internet y deben ser especialistas del diseño, hay muchos que ofrecen el oro y el moro a precio de barco hundido, pero cuando visitas su web son los tipo: “En casa de herrero cuchillo de palo”

EXPERIENCIA: ¿Qué trabajos ha realizado?

La mejor garantía de un buen diseñador web son sus proyectos realizados. Mira todas las páginas que ha diseñado, cuáles son sus clientes y qué tipo de trabajos entrega. Así ya te puedes hacer una idea de que tan profesional se verá tu web.

RESEÑAS: Opinión de sus clientes

Observa la opinión de sus clientes. La valoración que le están dando dice mucho de la reputación de su negocio. Un buen diseñador tendrá buenas referencias.

ATENCIÓN: ¿Ofrece atención inmediata y oportuna?

Este punto es muy importante, en lo personal como cliente me gusta que cuando llego a un sitio, se me atienda lo antes posible.

Su sitio web debe tener todos los canales de comunicación como: Chat Online, mensaje directo a su WhatsApp, Facebook Messenger y formularios de contacto.

Evalúa cuánto tiempo se tardan en contestar tu mensaje, imagínate que los contratas y tienes algún problema con el servicio. El mismo tiempo tardarán en resolvértelo.

Cuentas claras, negocios duraderos

El diseñador tiene la responsabilidad de informar al cliente qué es exactamente lo que va a contratar.

Las Empresas de ahora son tan vivas que adornan los contratos con letras “chiquitas”. Un verdadero profesional te las menciona sin miedo, tanto en el presupuesto como en el contrato formal.

Cuando yo compro algo o contrato a alguien me enfada sentirme engañado o que me han timado.

engaño

Pueden estar ofreciendo el mejor producto o servicio, pero ocultar detalles malogra muchas relaciones comerciales y deja clientes molestos e insatisfechos.

Nada de adivinanzas y asumir cosas

Somos diseñadores web y no adivinos, no podemos leer el pensamiento de nadie ni tampoco predecir qué pretendes lograr con tu presencia online.

Lo que siempre recomiendo es detallar lo mejor posible, hasta dibujado si hace falta todo lo que quieres.

Si tienes una página como referencia, muéstrasela y asegúrate que quede claro qué es lo que buscas y cuál es tu prioridad.

Por lo que hay que dejar sentado lo siguiente:

  • - Tecnología a utilizar: ¿Será un diseño inédito?, ¿Utilizará una plantilla?, ¿será un CMS?
  • - Funcionalidades: Especificar si será un sitio web informativo o habrá que desarrollar alguna funcionalidad especial.
  • - Distribución de la información: ¿Cómo será el menú principal?, ¿cuántas opciones va a tener el sitio web?
  • - Qué información se necesita: Toda la información acerca de sus productos o servicios la tiene que dar el cliente. Si este no la tiene, podría haber un costo adicional por redacción de contenidos, diseño de logotipos, fotografía de productos o lo que sea necesario para tener un sitio web profesional.
creando web

Si no te involucras en este punto y no le das toda esta información al diseñador web, no podrás reclamar el haber hecho algo distinto a lo que esperabas.

Firmar un contrato

Ya que tienes claro el panorama y estás seguro de que el diseñador que encontraste es el adecuado para trabajar en tu página web, siempre debe haber un presupuesto, seguido de un contrato por escrito que incluya todo lo que quieres y el precio final.

Este debe contener como mínimo:

  • - Condiciones generales de contratación.
  • - Tiempos de entrega
  • - Información requerida
  • - Dominio y/o Hosting
  • - Cambios y revisiones.
  • - Precio exacto
  • - Formas de pago
  • - Costos por renovación y/o actualizaciones
  • - Cargos extra en caso de que los hubiera.
  • - Soporte técnico.
  • - Garantías
  • - Cancelación y devoluciones.
  • - Asuntos legales y materiales prohibidos.
  • - Derechos de autor.

La seguridad ante todo: Ya sabes, lo que no está escrito no existe!

Propuestas de diseño

En diseño siempre se debe presentar al menos una propuesta o boceto antes de comenzar a trabajar. Imagínate que no es de tu agrado y te la muestra cuando ya está terminada. Sería una pérdida de tiempo tanto para ti como para el diseñador.

El profesional deberá diseñar un sitio web que se ajuste a tu identidad corporativa, manual de marca, y no ser tú quien se tenga que adaptar a una plantilla prediseñada.

Puede darse el caso en dónde aún no tienes una identidad o manual de marca, sólo ahí puedes allanarte a las recomendaciones del diseñador, en cuanto a colores, tipografía etc.

Conclusión

Si estás en búsqueda de un Profesional para que diseñe tu marca en internet, anota estos puntos clave. No me gustaría que te sintieses estafado o engañado. O, peor aún, que pienses que los que nos dedicamos a este sector vamos con estas intenciones.

Ahora te toca a ti. Cuéntame tu punto de vista respecto a lo que has leído, tu caso particular si alguna vez te ha ocurrido algo similar o te has sentido de este modo al comprar o contratar un producto o servicio.


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en un emoji para puntuarla!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas



Sobre el autor

Joffre Carriel O.

Apasionado por la creación de sitios web. Mi mayor enfoque es la aplicación de estrategias SEO en WebCorp Ecuador y clientes, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no estoy aplicando nuevos trucos SEO me encuentras jugando ajedrez, viajando o tomando un curso online.

Agrega un comentario

Como siempre, estaré encantado de leerte y charlar contigo. 😉