Página Web vs Redes Sociales - ¿Qué me conviene más?

Categoría: Redes Sociales - 12 Comentarios
Sitios Web vs redes Sociales

Redes sociales vs sitios Web: ¿Quién ganará la batalla?


“La mayoría de personas están en las redes sociales haciendo eso, socializando con sus amigos, familiares, compartiendo memes, piolines, estrellitas y corazones, su prioridad no es comprar.”

Dicho esto, sé que desde hoy me ganaré uno que otro enemigo Pro Redes Sociales. Y es que decir las cosas sin pelos en la lengua es lo mío, considero que hay aspectos que están por encima de todo beneficio o novelería.

Si ya has leído uno que otro post mío, sabrás que siempre trato de abordar los temas siendo lo más imparcial posible y sin querer tomar partido.

Mi opinión está basada en mi experiencia propia, anécdotas de algunos de mis clientes, colegas, y amigos emprendedores.

¡Vamos! Luego sacas tus propias conclusiones, sólo sigue leyendo...

Índice de contenidos [Ocultar]

El tener un perfil social para tu negocio supone algunos beneficios para quienes recién inician su presencia Online. Eso nadie lo pone en dudas, es más, es lo primero que se piensa cuando queremos hacer eco de nuestro producto o servicio.

Te habrás preguntado: “¿Por qué necesito un sitio web cuando solo puedo usar las redes sociales para promover mi negocio?”

Es una excelente pregunta que me hacen con mucha frecuencia los clientes: Entonces, “sitio web frente a redes sociales”, ¿cuál es la mejor opción para ti?

¿Por qué querría alguien crear un sitio web cuando puede simplemente configurar páginas de redes sociales para su empresa en sitios como Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram y GRATIS?

Y es que tener un perfil social de tu negocio no es malo, de hecho tiene ciertos beneficios.

Pero si me pusieran a elegir entre un sitio web y una red social, ahí si que tengo una par de cositas que alegar.

Beneficios de las redes Sociales

Estos son algunos de los beneficios que obtienen las pequeñas empresas al usar las redes sociales para sus negocios:

GRATIS

Cuando se trata de redes sociales, además de ser "GRATUITO", ser fáciles de configurar, hay millones de personas en la plataforma que buscan interactuar con usted.

No hay demasiados requisitos para crear una cuenta social básica para una empresa. Perfil del logo, descripción básica y empezar a publicar.

Requiere poca o ninguna experiencia técnica

La mayoría de las plataformas son fáciles de usar y no requieren conocimientos técnicos. Al crear una Página de Empresa o Fan Page, hay formularios sencillos para completar que solicitan toda su información comercial vital de manera organizada y fácil de seguir.

¿No sabes cómo codificar? No hay problema. Simplemente escribe la información en los cuadros, carga algunas imágenes y listo, a rodar que todo es pampa.

Los sitios sociales han sido realmente buenos para hacer que sus plataformas sean fáciles de usar para cualquiera.

Y debido a eso, la mayoría de las personas que tienen un perfil pueden crear fácilmente una página o cuenta de negocios.

Muchas personas en una sola plataforma

Facebook tiene más de mil millones de usuarios.

Es un público integrado al que puedes acceder cuando te registras. Obviamente no todo el que usa las redes sociales andan con ánimos de seguirte así sin más, esto no garantiza que vas a tener muchos seguidores así tan fácil.

También debes de saber que un gran porcentaje de los usuarios de Facebook, ronda entre los 13 y 18 años, evidentemente son usuarios sin ningún poder adquisitivo, y que usan las redes sociales, para compartir memes, socializar con amigos, familiares, su prioridad no es comprar.

Nadie que en realidad quiera hacer una compra lo busca en las redes sociales. No funciona así, quien quiere comprar un producto o servicio lo primero que hace es Googlearlo. de ahí la importancia de tener un sitio web que aparezca en las primeras posiciones con SEO.

Sin mencionarte que los perfiles de tu empresa no aparecen en los resultados de búsqueda de Google. ¿Ves por dónde va la cosa?

Beneficios de un Sitio Web

Debido a que tener un sitio web tiene un sin número de beneficios y ventajas a nivel general, he escrito un artículo completo que lo llamé: 10 Beneficios de tener una página web , me gustaría que lo leyeras también.

Formalidad

Cualquier negocio que se considere serio, debería tener un sitio web profesional donde mostrar sus productos o servicios. Es más ya todos damos por sentado de que una empresa deba tener un sitio web. Ya que este es una vitrina de tu negocio al mundo web.

El sitio Web siempre será tu carta de presentación, tu anuncio que trabajará por ti las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Los clientes podrán ver lo que ofreces en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso fuera del horario comercial tu sitio web continuará receptando nuevos clientes.

Cuando posees un sitio web con el nombre de dominio de tu empresa, vas a tener cuentas de correo corporativas ejemplo: [email protected], [email protected]. No es lo mismo escribirle a tu cliente, o a una Corporación desde tu cuenta gratuita [email protected], [email protected] ¿Notas la diferencia?

Control absoluto

Tener tu propio sitio web es tener el control total. Todo lo que publiques en tu sitio es tuyo, puedes reutilizar contenido, puedes incluso monetizarlo.

Las redes sociales limitan el control que tienes de tu perfil, es fácil configurar cuentas porque las cosas son simples, pero también es limitante si quieres hacer cosas más específicas.

Tienen reglas para concursos, tienen reglas para lo que puedes publicar, tienen reglas para la frecuencia con la que puedes publicar e incluso para cuántos de tus seguidores verán tus actualizaciones.

En tu propio sitio web puedes publicar lo que quieras, puedes solicitar suscripciones por email, puede ejecutar un concurso, todo está bajo tu control.

¿Como dueño de un negocio qué preferirías?

A) Establecer una tienda en la tienda de otra persona (sin un contrato de arrendamiento).

B) Ser propietario o alquilar un espacio dedicado para tu negocio.

Con la primera opción, estás a merced del dueño de la tienda. Si ya no quiere que tu negocio esté en su tienda, entonces estarás fuera del negocio hasta que encuentres una nueva ubicación. Si esta persona decide cerrar mañana, tu empresa no puede llegar a tus clientes y tus ingresos se verán afectados.

Sin embargo, si eres propietario o arriendas, entonces tienes mucho más control sobre tu situación. Los cambios en el negocio de otra persona no te afectarán. Lo mismo pasa cuando tienes un sitio web que puedes controlar, en lugar de construir tu presencia Online únicamente en una plataforma de redes sociales.

Un gran ejemplo reciente sobre esto fué cuando se dañaron muchas páginas comerciales, al actualizarse los algoritmos de Facebook. Lo que disminuyó el alcance de las páginas comerciales. No había nada que los negocios pudieran hacer excepto quejarse. Al final del día, tenían que aceptar las nuevas reglas y avanzar o seguir adelante.

Lo mismo podría pasar en otra plataforma social en cualquier momento. YouTube podría comenzar a cobrarte por almacenar videos en sus servidores. Twitter podría decidir convertirse en una plataforma premium donde las empresas tienen que "pagar para jugar". En cualquiera de estas circunstancias, si no pagas, ya no podrás comunicarte con sus clientes.


Un sitio web es el "centro" de tu presencia en línea: las redes sociales son una herramienta de marketing.

Así es como debes tratar a las redes sociales.

Utilice las redes sociales como una plataforma de marketing para dirigir el tráfico a su sitio web. Utilice ese tráfico para aumentar su base de potenciales clientes para que pueda comunicarse con ellos en cualquier momento, en cualquier lugar y con tus propios términos.

Las redes sociales no son un canal donde puedas cerrar negocios. Son un medio para socializar y tener un trato más cercano mejorando el Engagement.

Al final del día, es mucho más inteligente invertir en algo que posees, que construir en terrenos que no te pertenecen. Algún día, las reglas cambiarán y podría tener un gran impacto en tu negocio, si no tienes el control.

Es por eso que recomendamos a nuestros clientes que inviertan en un sitio web que sea de tu propiedad y luego usen las redes sociales para llevar tráfico a su web dónde cerraran ventas y hacer crecer su negocio.

Diferencias medibles

En términos financieros, los extraños de la red obtienen significativamente más ingresos que los seguidores de las redes sociales.

Más del 40% de los ingresos en línea provinieron de búsquedas en la web, frente a menos del 1% de las redes sociales. Con mucho, la mayoría de los ingresos en línea provienen de búsquedas en la web realizadas por extraños, y no de redes sociales o referencias.

Estadisticas redes sociales

Más del 40% de los ingresos en línea provienen de búsquedas web que conducen a un sitio web, y solo el 1% de las redes sociales

Fuente: Brightedge.com

Una búsqueda orgánica es cuando un extraño busca en Google las palabras clave relacionadas con sus servicios o productos, pero sin buscar el nombre de su Empresa específicamente. Te encontrarán "orgánicamente", sin ninguna referencia.

Equilibrio

La buena noticia es que puedes hacer ambas cosas.

Lo que me gusta hacer es trabajar el sitio web como el centro principal de la actividad en línea. Donde publico todos mis contenidos más importantes. Luego me gusta reutilizar y usar fragmentos de ese contenido en las redes sociales.

Los programas de televisión están haciendo esto con YouTube. Publicarán episodios completos en sus propios sitios y publicarán fragmentos en YouTube y Facebook. Algunas personas solo quieren los fragmentos. Pueden crear seguidores en los canales sociales porque los fragmentos de contenido aún son excelentes. Pero algunos querrán el contenido completo. Ellos pueden ir fácilmente al sitio web para eso.

Conclusión

En resumen, el beneficio más grande de un sitio Web, es que es el vínculo fuerte que respalda toda la información de tu empresa, mientras que las redes sociales se encargan de reforzar la difusión a dicha información. La clave se encuentra en el equilibrio óptimo que se debe tener entre ambas herramientas, pues la conjugación correcta de las mismas será un factor de éxito notorio que contribuirá al crecimiento de la participación en el mercado de las empresas.

¿Tienes preguntas o necesitas ayuda para decidir entre un sitio web y redes sociales? ¡Únete a nosotros en los comentarios!


¿Te gustó o fue útil?

Ayúdanos a compartirlo en Redes Sociales

Deja tu Comentario

Como siempre, estaré encantado de leerte y charlar contigo. 😉