¿Qué es un nombre de dominio?

Categoría: Dominios en Internet - 10 Comentarios
Qué es un nombre de dominio

¿Qué es un dominio cuántos tipos hay y cómo funcionan?


“De manera simple, un nombre de dominio es la dirección que se escribe en la barra de direcciones del navegador para acceder a un sitio web específico”

¿Qué es un nombre de dominio? Esto parece ser algo tan básico, pero no siempre es tan fácil, especialmente si eres un principiante.

Cuando decidimos crear nuestro primer sitio web hace unos años, no teníamos idea de qué era un nombre de dominio y qué cuestiones debíamos considerar para poder configurar las cosas correctamente.

Nos preocupaba la privacidad, cómo conectar / desconectar un nombre de dominio de un sitio web, si un .com o .net es mejor, los costos, etc.

¿Estas son algunas preocupaciones que compartes también?

Claro, todo esto suena muy básico para las personas que tienen experiencia en la creación de sitios web. Pero para un principiante, todo puede sentirse un poco incómodo.

Pero ese es el problema, es un poco más técnico y puede que no siempre esté en un lenguaje sencillo que las personas normales puedan entender fácilmente.

Probablemente no estés demasiado interesado en los entresijos técnicos de cómo funciona realmente un nombre de dominio.

Probablemente estés más interesado en cómo administrar el nombre de dominio y sobre los posibles problemas que debes tener en cuenta.

Esta breve guía está escrita para repasar los conceptos básicos de lo que necesitas saber acerca de los nombres de dominio, en un lenguaje sencillo.

¡Vámonos allá!

1. ¿Qué es un nombre de dominio?

De manera simple, un nombre de dominio es la dirección que se escribe en la barra de direcciones del navegador para acceder a un sitio web específico.

Por ejemplo, el nombre de dominio de Google es https://www.google.com

El nombre de dominio de este sitio web es https://webcorp.ec

Un nombre de dominio es único para tu sitio web (como una huella digital) y no se puede compartir entre diferentes sitios web.

2. ¿Cómo funcionan los nombres de dominio?

Operan bajo el Sistema de nombres de dominio (DNS), que es esencialmente la libreta de direcciones de Internet que ayuda a dirigir a los visitantes a tu sitio web al traducir el nombre a su secuencia de números de direcciones IP relacionadas y localizar dónde se almacena el recurso.

3. ¿Cuáles son los tipos de dominios que existen?

Afortunadamente, no es necesario que memorices todo lo siguiente, ya que puede ser un poco confuso. Como registrante; por lo general, todo lo que necesitas saber para poder distinguir entre los diferentes tipos de dominio. (Primer, tercer nivel y subdominios)

3.1. TLD: Dominios de nivel superior (Top Level Domains)

Estos se encuentran en el nivel más alto en la estructura de DNS de Internet. Hay varios tipos diferentes de TLD, pero los principales son: .com, .org, .net y .edu. Estos a su vez se subdividen en ccTLD y gTLD, como verás a continuación.

3.1.1. ccTLD: Dominios de nivel superior de código de país (Country Code Top Level Domains)

Dominios de dos letras establecidos para ubicaciones geográficas; por ejemplo; .ec significa Ecuador, .es España. Cuando se designó originalmente, generalmente solo los residentes de un país podrían registrar su ccTLD correspondiente; pero a lo largo de los años esto ha cambiado y ahora no es estrictamente necesario.

Algunos ejemplos de dominios territoriales son:
.ar - Argentina .ch - Suiza .co - Colombia
.cl - Chile .ec - Ecuador .fr - Francia
.ca - Canada .cn - China .do - República Dominicana
.es - España .gt - Guatemala .jp - Japón
.pe - Perú .uy - Uruguay .br - Brasil
.hk - Hong Kong .mx - México .pr - Puerto Rico
.tv - Tuvalu .gr - Grecia .jm - Jamaica
.pa - Panamá .uk - Reino Unido .ws - Samoa Occidental
3.1.2. gTLD: Dominio de nivel superior genérico (Generic Top Level Domains)

Los TLD genéricos más conocidos incluyen .com, .net, .biz, .org e .info; estos pueden ser registrados por cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Sin embargo, algunos de los nuevos gTLD más recientemente lanzados tienen varias restricciones.

¿Cómo saber cuál registrar según tu actividad?

  • .com = Sitio comercial.
  • .net = Empresa de servicios de Internet.
  • .org = Organización sin fines de lucro.
  • .info = Sitio informativo.
  • .biz = Sitio de negocios.
  • .edu = Dirigido a instituciones educativas.
  • .mil = Uso Militar.

3.2. Dominios de tercer nivel

Este tipo de dominios con el mismo propósito que los dominio gTLD, pero a este le agregamos la identidad territorial ccTLD, por ejemplo, .com.ec .com.mx, .edu.ec en específico son dominios gTLD con código de países al final.

3.3. Subdominios

Son direcciones que se pueden crear para apuntar a un directorio específico en el servidor a una carpeta ejemplo. blog.webcorp.com.ec

Algunos servicios ofrecen "registro" de subdominio, pero esto generalmente no es ideal para las empresas y probablemente se debe evitar para establecer un sitio web comercial, ya que el registrante del nombre de la jerarquía superior tiene control sobre la dirección. Tener tu propio nombre también puede ayudar con la credibilidad.

Como se mencionó, entender las diferencias entre lo anterior realmente no es tan importante, pero algo que deberá saber es cómo registrar un nombre de dominio. También es una buena idea obtener algunos consejos sobre cómo elegir dominios antes de comenzar su proceso de búsqueda y registro.

4. ¿Los nombres de dominio y los sitios web son cosas separadas?

Piensa en un nombre de dominio como tu número de teléfono y un sitio web en tu teléfono. Mientras están conectados, son elementos separados.

Puedes cambiar tu teléfono (sitio web) en cualquier momento, y aún así, mantener tu número de teléfono existente (nombre de dominio) y simplemente conectarlo a tu nuevo teléfono (nuevo sitio web).

O bien, puedes mover tu número de teléfono (nombre de dominio) a un proveedor de servicios telefónicos diferente (registrador de nombres de dominio) y mantenerlo conectado a tu teléfono existente (su sitio web).

¿Confundido ya? Vamos a hacer una simple ilustración:

  • Puedo comprar un nuevo nombre de dominio (digamos www.minegocionuevo.com) y conectarlo a este sitio web en el que se encuentra ahora. Todo el contenido de este sitio no cambiará en absoluto.

    Pero el sitio web tendrá un nuevo nombre de dominio www.minegocionuevo.com, en lugar de www.minegocio.com

  • Puedo crear un sitio web nuevo en otro lugar, desconectar www.minegocio.com de este sitio web y volver a conectarlo al nuevo sitio web que he creado en otro lugar. Por lo tanto, cuando escriba la dirección web, será llevado al nuevo sitio web.

La clave es que tu nombre de dominio no esté atado con ningún sitio web específico. Puede desconectarlo y volver a conectarlo a cualquier otro sitio web que desees. Pero ten en cuenta que el nombre de dominio solo se puede conectar a 1 sitio web a la vez.

5. Nombres de dominio gratuitos o de pago

Hay nombres de dominio gratuitos que puedes obtener de varios creadores de sitios web, como Wordpress.com, Wix, Squarespace, Weebly, etc.

Para ser más específicos, estos creadores de sitios web te dan un "subdominio". Entonces, si volviéramos a usar el nombre de nuestro sitio web como ejemplo, un subdominio se verá así:

  • webcorp.wordpress.com
  • webcorp.wix.com
  • webcorp.weebly.com

Un nombre de subdominio gratuito no siempre es bueno, especialmente si desea construir un negocio a largo plazo con su propia marca única.

Desea evitar el uso de subdominios gratuitos debido a estas dos razones importantes:

  • No eres dueño del subdominio. Si bien es de uso gratuito, no lo tienes. El creador del sitio web posee el nombre de subdominio. Si alguna vez decide cambiar a otro proveedor de servicios, el dominio no es portátil.
  • Un subdominio es una extensión del propio dominio del proveedor de servicios. Al final del nombre de dominio, tendrá el nombre del proveedor de servicios. Por ejemplo, si usamos Weebly, nuestra dirección web será webcorp.weebly.com en lugar de webcorp.com.

Esta es la razón por la que siempre recomiendo gastar unos cuantos dólares para obtener un dominio adecuado que posees completamente. También ayudará a su marca.

6. ¿Dónde puedo comprar un nombre de dominio?

Hay muchos registradores de nombres de dominio en internet. Loas más conocidos son NameCheap, Dondominio, Godaddy entre otros.

Tenga en cuenta que cuando compra / registra un nombre de dominio, en realidad paga una tarifa anual al registrador de nombres de dominio para que el nombre de dominio permanezca registrado con su nombre.

Cuando expire su período de registro y si no lo renueva, perderá el nombre de dominio, ya que estará disponible para que otras personas puedan registrarlo.

Afortunadamente, los registradores de nombres de dominio le enviarán un correo electrónico para recordarle que su período de registro está a punto de expirar, o le brindarán una opción de renovación automática para que no tenga que recordarlo.

CONSEJO PRO: siempre es útil configurar un recordatorio del calendario antes de la fecha de vencimiento, recordarle que compruebe si desea renovar el nombre de dominio o que la opción de renovación automática esté configurada correctamente.

¡No querría que alguien más termine registrando su nombre de dominio, especialmente una vez que tenga su sitio web en funcionamiento durante años! ¡Imagínese si uno de sus competidores comerciales termina tomando su nombre de dominio! Así que configure un recordatorio de inmediato cada vez que renueve su nombre de dominio.

7. ¿Cuánto cuesta registrar un nombre de dominio?

Por lo general, un nombre de dominio le costará entre $ 10 y $ 15 por año.

Pero si un nombre de dominio es muy solicitado, puede costar cientos, hasta miles de dólares para que usted realice la compra inicial. La tarifa de renovación anual debe ser normal después ($ 10 - $ 15 por año).

La razón por la cual es costoso realizar la compra inicial es que alguien ya puede poseer el nombre de dominio y lo tiene para revender. O bien, el registrador de nombres de dominio sabe que el nombre de dominio tiene una gran demanda por lo que aumentan su precio.

¿Qué es un nombre de dominio popular? Piense en algo como www.fitness.com o www.pizza.com

La mayoría de las veces, si usa el nombre único de su empresa como nombre de dominio, no tendrá que preocuparse demasiado por pagar un precio elevado.

¿Cuánto cuesta comprar un dominio?

Nombre de dominio Precio por 1 año Renovación de dominio
.com $ 12,00$ 12,00
.com.ec $ 39,99$ 39,99
.net $ 13,00$ 13,00
.dev $ 16,00$ 16,00
.club $ 1,37$ 10,88
.co $ 12,00$ 24,00
.world $ 1,37$ 28,99
.info $ 12,37$ 12,37
.xyz $ 1,37$ 12,00
.be $ 13,95$ 13,95
.biz $ 13,95$ 13,95
.vip $ 3,99$ 13,95
.group $ 6,88$ 19,00
.tube $ 7.99$ 26,00

8. ¿Puedo transferir mi nombre de dominio de un registrante a otro?

Sí puede, siempre y cuando su nombre de dominio no esté bloqueado en una ubicación específica. Puede transferirlo (siempre y cuando se encuentre vigente y siga pagando la tarifa anual)

El registrador de dominio receptor siempre le proporcionará instrucciones sobre cómo hacerlo.

Por ejemplo, si desea transferir su nombre de dominio de NameCheap a GoDaddy, entonces GoDaddy tendrá tutoriales que le mostrarán cómo hacerlo.

¿Por qué querría transferir mi nombre de dominio?

Una razón popular es que si decide cambiar de proveedor de hosting y quiere tener todo en un mismo lugar, debe transferir su nombre de dominio al nuevo proveedor de hosting.

9. ¿Son siempre preferibles los nombres de dominio con .com?

En general, creemos que las personas tienden a preferir los Dominios de nivel superior ("TLD", por sus siglas en inglés) más populares , como .com, .org, .net. O incluso los TLD que son específicos del país (como .co para Colombia o .com.mx para Mexico), lo que es bueno para las empresas que se dirigen a los clientes locales.

Así que no pienses demasiado en este proceso de selección. Intenta hacer coincidir el nombre de dominio con el nombre de tu empresa, ya que esto ayuda con la marca.

10. ¿Debo proteger mi información personal con un registro privado?

¿Sabía que alguien puede consultar la propiedad y la información de contacto de un propietario de nombre de dominio utilizando WHOIS?

Por lo tanto, si cree firmemente que no desea que su información de contacto se divulgue públicamente, la mayoría de los registradores de nombres de dominio le ofrecen la posibilidad de registrar su nombre de dominio de manera privada, por lo que su información de contacto estará protegida a los ojos del público.

Los rangos de la tarifa de registro de privacidad en general, es alrededor de $ 10 - $ 15 por año.

¿Esta guía te aclaró las cosas? ¿Tienes alguna experiencia que te gustaría compartir?

Somos especialistas en diseño web, registro de dominios y hosting por lo que, si desea dar de alta el nombre de su empresa en Internet, escríbanos desde el formulario de contacto.


¿Te gustó o fue útil?

Compartelo en Redes Sociales



Sobre el autor

Joffre Carriel O.

Apasionado por la creación de sitios web. Mi mayor enfoque es la aplicación de estrategias SEO en WebCorp Ecuador y clientes, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no estoy aplicando nuevos trucos SEO me encuentras jugando ajedréz, viajando o tomando un curso online.

Agrega un comentario

Como siempre, estaré encantado de leerte y charlar contigo. 😉