Cómo planificar eficazmente el diseño y creación de una página web profesional

Categoría: Marketing Digital - 10 Comentarios
Cómo promocionar un nuevo producto o servicio

8 pasos para planificar y desarrollar su sitio web


“La planificación de sitios web es algo que no se ve muy a menudo y es por eso que la mayoría de proyectos online están destinados al fracaso antes si quiera de su lanzamiento.

A menudo, a la hora de crear una página web en WordPress, nos lanzamos directamente a elegir la plantilla que más nos gusta, cambiar los colores y añadir nuestro logo.

La planificación de sitios web es algo que no se ve muy a menudo y es por eso que la mayoría de proyectos online están destinados al fracaso antes si quiera de su lanzamiento.

Por suerte para ti y tu proyecto hoy te traigo la guía o estructura que sigo con todos y cada uno de mis clientes y con la que aprenderás cómo planificar un sitio web para conseguir atraer visitas, usuarios, lectores, clientes, ventas y, en definitiva, dinero

¿Quieres una página web rentable?

¿Te interesa conocer cómo se realiza la planificación de un sitio web de forma profesional?

¡Pues vamos allá!

01. Planifica tu proyecto web ¿Qué objetivos debe cumplir?

El éxito o fracaso de un sitio web viene marcado por el número de objetivos que es capaz de conseguir.

Una página web ideal debe ser creada con los objetivos que debe cumplir en mente, y no al revés.

Adaptar un proyecto existente a posteriori no sólo es una pérdida importante de tiempo y dinero, sino que el resultado nunca será igual que si se hubiese planeado el diseño y desarrollo web desde el principio.

No pierdas el tiempo en pensar en los colores, el tipo de letra o cómo será el logotipo de tu web hasta que no tengas definidos claramente los siguientes objetivos:

a. ¿Por qué quieres crear un sitio web?

Esta pregunta puede parecer obvia a primera vista, pero es esencial.

Cada persona tiene sus propias razones para decidirse a crear un proyecto web y todos (o la mayoría) son totalmente legítimos.

  • Como hobbies para pasar el tiempo
  • Conseguir clientes ofreciendo productos o servicios
  • Ganar dinero con publicidad o recomendaciones (afiliación)
  • Para mejorar la marca personal
  • Conseguir un trabajo

Como ves, son muchos los motivos, pero para cumplir cada uno de esos diferentes objetivos necesitarás seguir diferentes pasos para planificar una página web exitosa y que no te veas obligado a abandonar a los pocos meses.

b. Cuál es tu cliente ideal o público objetivo

Otro punto clave en la planificación del sitio web o proyecto.

¿A quién está dirigido tu futuro sitio web? o mejor dicho, ¿a qué tipo de público quieres llegar?

Debido al nivel de competencia que hay en internet, para alcanzar una solución que funcione, es esencial segmentar la audiencia y orientar todas las acciones de marketing hacia ese tipo de público objetivo o cliente ideal.

Ejemplo: Si ofreces tus servicios de diseño web en Sevilla lo mejor es que tu sitio web apunte a clientes que buscan diseño web sevilla, o diseñadores web en Sevilla.

Si ofreces el servicio de diseño de páginas web en Lima por ejemplo, lo propio sería posicionarse para búsquedas como: Diseño de páginas web en Lima. Lo ideal es empezar por las búsquedas locales y luego pensar en búsquedas más globales.

En definitiva, un cliente ideal no es más que la persona que necesita de tus servicios o productos para resolver sus problemas. La idea es que crees un perfilado de este tipo de persona/s con el fin de saber qué necesita y sobre todo cómo convencerle que tu solución o proyecto es lo que andaba buscando.

Pero, ¿cómo saber cómo es tu cliente ideal?

Lo mejor es realizar un ejercicio de empatía en el que ponerse en el lugar de posibles individuos que puedan llegar a necesitar lo que tú ofreces.

Esto es toda una ciencia, pero a modo de resumen, te recomiendo que te pongas en la piel del que es tu cliente ideal y respondas a las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Qué necesito para resolver mis problemas?
  • 2. ¿Cómo debe ser la persona o empresa que pueda solucionar mis problemas?
  • 3. ¿Es esta persona o empresa de fiar? ¿Qué información debo encontrar para fiarme?
  • 4. ¿Cómo debe ser el diseño de la página para confiar en esta empresa o profesional?
  • 5. ¿Cuánto estoy dispuesto a pagar por resolver mis problemas?

Estas 5 preguntas iniciales, son clave a la hora de como planificar el diseño de una página web de forma correcta.

02. Calcula tu presupuesto ¿Cuánto cuesta la página web que necesitas?

Antes de abordar este punto, me gustaría recalcar que, para planificar y crear un proyecto online de éxito, es imprescindible tener en cuenta que un sitio web es una inversión y no un gasto.

Todos tenemos un conocido al que su primo le hizo una página web barata, pero lo cierto es que como se suele decir, lo barato sale caro, y si te preocupa lo que cuesta pagar un experto, espera a ver lo caro que te va a salir el novato.

Debes tener en cuenta que una página web profesional es la pieza clave de todo proyecto online, por lo que no vale de nada planificar todo al detalle si luego vamos a llevarlo a cabo nosotros mismos a pesar de no tener ni idea o vamos a contratar a alguien que sabe menos aún por una cantidad irrisoria.

En este artículo descubrirás el precio que deberías de pagar por el diseño de una página web según sea tu negocio.

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Dicho esto, saber cuál es el presupuesto mínimo que tienes para invertir y máximo que puedes o te quieres gastar en tu proyecto.

Este rango de precios es una información muy valiosa a la hora de la planificación del trabajo que requiere un sitio web.

Eso sí, es importante que seas realista a la hora de calcular el precio de las cosas, por lo que si no sabes cuánto puede costar la página web que necesitas, te sugiero que pidas varios presupuestos, puedes usar herramientas como PresupuestoWP.com por ejemplo.

Por supuesto, los presupuestos que recibas dependerán de la cantidad de trabajo, recursos o características que necesites, pero también de la zona geográfica del profesional que quieras contratar.

No obstante, conociendo el presupuesto disponible de antemano ayudarás a tu diseñador web a asesorarte de forma más efectiva y acertada.

03. Fuentes de tráfico ¿Cómo conseguir clientes?

Una página web es inútil si nadie la ve.

Por eso, un punto clave en el proceso de planificación de una página web es decidir cuáles serán las principales fuentes de tráfico que queremos trabajar para conseguir esas visitas.

Las principales fuentes de tráfico hoy en día son:

  • 1. Posicionamiento SEO orgánico en buscadores (principalmente Google)
  • 2. Pagar por anunciarse en diferentes plataformas (Google, redes sociales, campaña de banners o blogs del sector entre otros)
  • 3. Redes sociales
  • 4. Email marketing
  • 5. Campañas de recomendación (afiliación)
  • 6. Otras

Obviamente, cualquiera sabe que cuántas más fuentes de tráfico mejor.

Lo que no es tan obvio, es que, aunque a priori no tengas intención de por ejemplo hacer email marketing a corto plazo, lo ideal, sería que si en algún momento te lo planteas, empieces a recoger cuanto antes.

En esta guía aprenderás a llevar cientos de visitas diarias a tu página web, blog o tienda online de una manera fácil y gratis.

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O que si a medio largo plazo, quieres ocupar las primeras páginas de Google, debes tener algunos aspectos muy en cuenta a la hora de planificar el diseño de tu página web.

En definitiva, debes tener muy claro cómo quieres conseguir visitantes y clientes para seguir una estrategia acorde a la hora de crear la página web.

04. Cómo ganar dinero o cumplir objetivos planificados

No nos engañemos.

Salvo casos muy puntuales, el principal objetivo detrás de la creación de una página web es ganar dinero, reputación o algún tipo de recompensa.

A la hora de la planificación de un proyecto web, el método de monetización del mismo es muy importante, ya que implementar ciertos sistemas de ventas a posteriori puede resultar realmente costoso a nivel de tiempo y/o económicamente hablando.

La lista de preguntas que deberás hacerte es larga, pero saber lo que tus futuros clientes esperan es esencial.

Esto también permitirá establecer la lista de características que el programador que contrates tendrá que incluir en tu web:

  • Suscripción al boletín de noticias
  • Registro en el sitio para el área de clientes
  • Tienda online para vender productos
  • Descarga de productos digitales
  • Restricción de contenidos
  • Formularios que deben cumplimentarse
  • Sitio multilingüe....

05. Analiza a la competencia ¿Qué hacen tus rivales?

Dentro del proceso de análisis de los pasos o fases para la planificación un sitio web exitoso, no puede faltar el estudio a fondo de la competencia, para ayudarte a orientar tus propias acciones.

  • 1. ¿Cómo se posicionan los demás competidores?
  • 2. ¿Cómo consiguen tráfico hacia su página web?
  • 3. ¿Qué comunican y cómo se dirigen a sus grupos objetivo?
  • 4. ¿Cómo es el diseño de su página web? ¿Qué elementos contiene?

Por supuesto, no debes olvidar que la diferenciación de la competencia es un punto clave en toda estrategia digital, por lo que no se trata de copiar a la competencia tal cual, si no reunir todos los elementos comunes que traen beneficios a tus competidores y sumarlos a tu proyecto de una forma mejorada y marcando tu propio estilo.

06. Estructura y planificación del contenido para sitios web

La arquitectura de la información es un punto clave en el éxito de un sitio web.

Es uno de los principales motivos por el que recomiendo la planificación de contenidos web a priori.

El resultado de este estudio, da como resultado la estructura en forma de mapa del sitio web, así como la navegación, que determinará los recorridos del usuario a través de la página web.

Para realizar una arquitectura o estructura del sitio correcta, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

a. Estructura o arquitectura

Define las diferentes secciones que necesita en su sitio, para así saber con precisión cuántas páginas contendrá y dónde encontrará el usuario la información que está buscando.

Como vimos antes, este paso también servirá para definir la navegación del sitio. Idealmente, el usuario debería ser capaz de llegar a cualquier punto de la web, en tan sólo 2 clics sin importar el punto de partida.

Por supuesto, esto no siempre es posible; pero cuanto más te acerques mejor experiencia de usuario ofrecerás a los usuarios de tu sitio web

b. Preparación del contenido

Un sitio web puede contener multitud de contenidos diferentes (textos, fotos, videos, infografías...) y en la mayoría de casos, tanto las agencias de diseño web como los profesionales expertos en WordPress, no suelen crear este tipo de contenido dado que contrates algún servicio integral.

Por tanto, como cliente, es necesario crear todos los tipos de contenido que necesitará en el sitio web para poder organizarlos en las secciones correspondientes.

Tenga en cuenta que cuanto más organizado esté, más rápido podrá trabajar el profesional que contrate. Un paso clave es nombrar las imágenes y archivos de contenido de forma descriptiva y ordenada.

Por ejemplo, en el caso de una tienda online, te sugiero que prepares una tabla detallando el nombre del producto, su referencia, su precio, su categoría, carpeta con fotos …).

A priori, el creador del proyecto es el que mejor conoce la actividad y por lo tanto el más indicado para escribir acerca de los diferentes servicios o productos, pero también suele ser habitual delegar este servicio en profesionales que sepan como convertir sus indicaciones en textos agradables de leer y que cautiven y convenzan al usuario.

07. Diseño web orientado a objetivos

Como ves, no es hasta llegado este punto cuando nos debemos preocupar por el diseño web.

Una vez tengas claro todos los puntos anteriores, deberás realizar (o contratarnos para que te ayudemos) el diseño de tu página web de forma que refleje la imagen de su empresa o proyecto y esté totalmente orientado a cumplir los objetivos y puntos anteriormente descritos.

Es entonces y sólo entonces, cuando debemos preocuparnos por colores, fuentes y otros aspectos que consideramos relevantes.

RESUMEN: No se trata de decidir los colores y diseño web que a ti como dueño del proyecto o empresa te gusten. Si no los elementos, contenido y estructura que cautivarán a tu cliente potencial.

Es por eso que debes intentar apartar tus preferencias personales y elegir los colores que mejor se adapten al ambiente que necesitas crear para que tu público objetivo se sienta como en casa.

El verdadero objetivo del diseño web contemporáneo es, por lo tanto, cubrir una necesidad: despierta la curiosidad del usuario y lo invita a quedarse inspirando confianza.

Por supuesto, el diseño siempre depende del contenido y de la estructura del sitio web y no al revés por lo que, de nuevo, te sugiero que no te adelantes con este punto y no trates de empezar la casa por el tejado.

08. Desarrollo y mantenimiento web

Muchos profesionales prefieren abordar la parte técnica antes que el propio diseño. Sin duda entiendo la motivación detrás de esta decisión, ya que es sencillo ponerse creativo a la hora de diseñar una página web que luego será prácticamente imposible llevar a la realidad técnicamente.

No obstante, en nuestro caso, como profesionales del diseño, preferimos abordar primero la parte del diseño web sin limitaciones de ningún tipo a salir ya de partida con ciertas restricciones.

Además, de esto, algunos puntos que debes tener en cuenta al abordar la parte técnica de tu página web en WordPress son:

  • 1. ¿Necesitamos añadir nuevos contenidos con regularidad?
  • 2. ¿Necesitamos un gestor de contenidos (CMS) como WordPress o una página web estática y más económica es suficiente?
  • 3. ¿Qué CMS cumple con los requisitos previstos?
  • 4. ¿Quién se encargará de realizar las actualizaciones necesarias básicas (seguridad, mantenimiento...)?
  • 5. ¿Quién y cómo será el encargado de añadir nuevo contenido como productos, artículos etc.
  • 6. ¿Cómo se gestionarán las peticiones de cambios de diseño o estructura que puedan surgir?

Estas y otras preguntas deberán ser abordadas a la hora de planificar el desarrollo de la página web, ya que hoy en día un producto digital, debe ser tan dinámico como el propio tiempo digital.

Aquellos que planifiquen la implementación técnica de principio a fin incluyendo el pre y post-lanzamiento desde el principio evitarán el estrés que suponen los mal entendidos tanto a nivel personal como de tiempo y por supuesto económicamente hablando.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, ya conoces qué aspectos clave debería considerar al planificar un sitio web de éxito.

Puede parecer un proceso lento y tedioso, pero te garantizo que todo el tiempo que le dediques a esta tarea, será no sólo tiempo si no también dinero y disgustos los que te ahorrarás a la hora de llevar adelante un proyecto online.

Por supuesto, no dudes en consultar cualquier duda en la zona de comentarios y si te ha gustado este tutorial de planificación web te agradecería si pudieras compartirlo en las redes sociales para poder ayudar a más gente.

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