Conoce qué es Google Ads (antes Google AdWords) y cómo funciona
“Si eres nuevo en el mundo del marketing de búsqueda o simplemente quieres una descripción precisa de lo que es Google ADS, entonces has venido al lugar correcto.”
Aquí veremos Google Ads (antes conocido como Google AdWords): el servicio de publicidad propio de Google que permite colocar anuncios de tu sitio web en los resultados de motores de búsqueda (SERP) pagándolos.
¿Qué es y para qué sirve Google Ads?
A fines del año 1999, Google comenzó a vender anuncios que se mostraban en sus resultados de búsqueda. Tras un par de años de perfeccionamiento del modelo, consiguieron que los tres actores principales de este modelo publicitario resultaran beneficiados.
Por un lado, los usuarios que navegan por Google consiguen encontrar lo que buscan. Por otra parte, los anunciantes logran llegar de forma directa a un cliente que está buscando un producto o servicio específico. Y finalmente Google, que obtiene millones de dólares en utilidades.
Más allá de los distintos tipos de redes que usa Google Ads, el canal más utilizado es la Red de Búsquedas, en el que se muestran los avisos que como anunciante quiero promocionar.
Por ejemplo, si soy dueño de una zapatería y quiero promocionar la venta de zapatillas, puedo usar la publicidad de Adwords. En la Serp de Google se mostrarán mis anuncios a quienes necesiten comprar zapatillas y escriban en este buscador "Comprar zapatillas".
¿Cuáles son las principales ventajas de Google Ads?
A diferencia de la publicidad tradicional, cuando administras una campaña de Google Ads puedes medir directamente los resultados de tus campañas. Por otro lado, definirás cuál es tu presupuesto diario para gastar, según tus propias necesidades y recursos, sin tarifas impuestas por un medio de comunicación, por ejemplo.
También puedes determinar con qué palabras clave quieres que se activen tus anuncios y con qué términos NO quieres que estos se muestren.
Otras de las configuraciones básicas apuntan a las zonas geográficas a las que quieres dirigir tus anuncios. Por ejemplo, podrías definir que tus anuncios de venta de zapatillas solo se muestren en Guayaquil y no en Quito.
Configuración de horarios y pago por clic
Junto con lo anterior, es posible que programes los anuncios para que se muestren en determinados días y horarios. Por ejemplo, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 18:00 horas. O solo los fines de semana.
Además, cada una de las configuraciones mencionadas arriba, las puedes modificar todas las veces que quieras, sin limitaciones.
Sin embargo, una de las cosas más relevantes en Google Ads, es que solo pagarás cuando los usuarios hagan clic en tus anuncios. Si no pinchan en tu publicidad, no pagarás nada.
Esto es lo que se conoce en marketing digital como pago por clic (PPC) o CPC, por sus siglas en inglés, cost per click.
También es fundamental que sepas que el precio de cada clic no es fijo, sino que lo puedes definir tú mismo para cada una de las palabras clave de tu campaña. Mientras más "pujes" por una frase, tu anuncio estará mejor posicionado.
En estos casos, también es fundamental que definas a qué parte de tu blog o sitio web quieres dirigir tus anuncios. Por ejemplo, si tu publicidad es de zapatillas de fútbol, puedes determinar que la página de destino sea aquella donde solo muestras los distintos modelos de zapatillas de fútbol.
Calidad de los anuncios
Tal como explicamos arriba, tus anuncios aparecerán mejor posicionados en la Serp de Google si tu puja es alta. Sin embargo, hay otro factor muy relevante que te ayudará a estar más arriba con tu publicidad: El Nivel de calidad.
Si bien se trata de un tema algo más avanzado, es fundamental que sepas que el objetivo de Google en entregar resultados relevantes a sus usuarios.
Básicamente es una "nota" o "calificación" que Google le entrega a tus anuncios, palabras clave y páginas de destino. Entonces, los anuncios de mejor calidad pueden generar costos por clics más bajos y, al mismo tiempo, mejores posiciones. Por eso es que es un factor tan importante en tus campañas.
En este vídeo, podrás ver revisar consejos que Google entrega para mejorar el rendimiento de tus campañas:
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