Diseño web | Definición e historia

Categoría: Diseño web - 10 Comentarios
historia del diseño web

La historia del diseño web contada paso a paso


“Aunque la evolución de Internet avanza a pasos agigantados, lo cierto es que la primera página web se creó en 1990. Desde entonces, el camino recorrido ha sido breve pero intenso.

Internet es un invento relativamente nuevo, pero desde su nacimiento, ha cambiado la forma en que vivimos. Ha generado cientos de nuevas industrias, mejorado dramáticamente los tiempos de comunicación y ha creado millones de nuevos empleos, particularmente en países en desarrollo.

Una de esas cientos de nuevas industrias que son responsables de miles de empleos es el diseño de sitios web: el proceso de diseño y construcción de sitios web. Esta industria ha evolucionado junto con el desarrollo de internet.

Definición de diseño web

El diseño web es el proceso de creación de sitios web. Abarca varios aspectos diferentes, incluido el diseño de la página web , la producción de contenido y el diseño gráfico. Si bien los términos diseño web y desarrollo web a menudo se usan indistintamente, el diseño web es técnicamente un subconjunto de la categoría más amplia de desarrollo web.

¿Cuándo comenzó?

En 1990, Tim Berners-Lee desarrolló el primer navegador web, y se llamaba WorldWideWeb, aunque más tarde se le cambió el nombre a Nexus. En ese momento, solo se podía mostrar texto en una página web. No hay fuentes elegantes, ni imágenes o videos bonitos, solo texto simple, con enlaces subrayados en azul.

En 1993 se lanzó Mosaic, el primer navegador web que permitía a los desarrolladores agregar imágenes a sus páginas web. Fue capaz de admitir imágenes .gif y formularios web, un gran avance para el momento.

Las capacidades de diseño del sitio web estaban muy limitadas debido a las limitaciones del navegador y la velocidad de conexión increíblemente lenta. Los sitios web que contienen demasiadas imágenes, videos u otros elementos gráficos simplemente tardarían demasiado en cargarse.

Mediados de 1990 a 2000

A mediados de la década de los noventa, Netscape era el mejor navegador web, pero pronto fue descartado por Internet Explorer y comenzó la guerra de los navegadores. Alrededor de este tiempo, el diseño web comenzó a ser un poco más complejo, utilizando marcos y tablas, así como imágenes.

Las imágenes animadas .gif se podrían usar para crear botones en los sitios y JavaScript comenzó a aparecer en algunos sitios web.

A partir de 1998, comenzamos a ver la introducción de los kits de herramientas de desarrollo web. ¿Recuerda DreamWeaver? Estos empezaron a ser más populares ya que dieron a un mayor número de usuarios acceso a la creación de páginas web.

Los puestos de trabajo en diseño web comenzaron a crecer a medida que se ofrecía a más diseñadores puestos de trabajo para construir sitios. La tecnología flash también hizo su aparición en esta era del diseño de sitios web, aunque no era tan popular para empezar.

2000-2004

En el año 2000, la burbuja estalló y cientos de miles de empresas web se estrellaron. Sin embargo, aunque esto puede haber puesto las abrazaderas en las cosas por un tiempo, no fue por mucho tiempo. Los estándares de diseño web comenzaron a repuntar nuevamente.

Ahora empezamos a ver una mejor clase de diseño. Obtuvimos diseños que no estaban basados ​​en tablas, obtuvimos transparencia con imágenes .png y CMS comenzó a crecer en popularidad. Content Management System fue un programa que permitía a los diseñadores publicar contenido en la web. Podían volver a entrar y editar lo que habían publicado y modificarlo según lo consideraran oportuno.

2004 - 2007

La Web 2.0 nació en 2004. Esta fue la era de los sitios web audaces, sitios que estaban dirigidos a las comunidades. Había tipografía atrevida y gradientes brillantes. Las esquinas se redondearon, los bordes se suavizaron y el diseño web, una vez más, despegó a la velocidad de la luz.

Los sitios web comenzaron a ser más funcionales y necesitaban más de una interfaz para funcionar correctamente. Los widgets se introdujeron en todas partes para ayudar a integrar un sitio con otro. Esto ocurría con mayor frecuencia, cuando se trataba de un sitio de red social, que contenía fuentes externas al sitio, o de un sitio a un blog.

Esta era también estuvo marcada por un aumento en la accesibilidad de los sitios web a la gente común. Desarrollos como WordPress y Blogger , junto con guías fáciles de usar sobre cómo hacer que un sitio web ayude todos los días, las personas hacen un sitio web sin tener que aprender HTML o CSS.

2008 al presente

El diseño del sitio web ha evolucionado increíblemente en los últimos años y una cosa que le ha dado un empujón, increíblemente, fue el iPhone. Se introdujo el diseño de sitios web móviles, lo que permite a las personas ver sitios correctamente en sus teléfonos.

Muchos de los sitios web más grandes crearon versiones móviles de sus sitios específicamente para teléfonos inteligentes y tabletas que se estaban convirtiendo rápidamente en dispositivos populares. En Internet, los grandes sitios de redes sociales de rápido crecimiento crearon más widgets para que los usuarios los agregaran a sus blogs y otros sitios web crearon widgets diseñados para ir a sitios de redes sociales.

En diseño, la tipografía aumentó enormemente y los diseños basados ​​en cuadrículas se están convirtiendo rápidamente en la norma.

Hoy en día, el diseño de sitios web es un gran negocio. Los diseños son más complejos pero menos abarrotados. Los primeros sitios web eran difíciles de navegar; Hoy en día, un sitio web bien diseñado es suficiente para asegurar que su negocio tenga éxito.

En términos de diseño, donde internet va a partir de ahora es una suposición. Tenemos color, tenemos fuentes y tenemos imágenes. Incluso podemos insertar videos en sitios web ahora, así que quién sabe dónde nos llevará la próxima tendencia.

¿Quisieras tener un sitio web? ¡Estamos felices de ayudarte!

Somos especialistas en diseño y desarrollo web, por lo que, si desea crear un sitio web, escríbanos desde el formulario de contacto.


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en un emoji para puntuarla!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas



Sobre el autor

Joffre Carriel O.

Apasionado por la creación de sitios web. Mi mayor enfoque es la aplicación de estrategias SEO en WebCorp Ecuador y clientes, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no estoy aplicando nuevos trucos SEO me encuentras jugando ajedrez, viajando o tomando un curso online.

Agrega un comentario

Como siempre, estaré encantado de leerte y charlar contigo. 😉