¿Qué es Marketing? Definición, estrategias y ejemplos [2023]

Marketing Digital - 2 Comentarios - 11 min lectura
¿Qué es Marketing?

¿Qué es el marketing?


El marketing es una combinación de estrategias de ventas y publicidad, ideada para darle una mejor experiencia al cliente.

Resumen

En este artículo aprenderás el significado del Marketing, estrategias, ejemplos y cómo aplicarlo en tu negocio para satisfacer las necesidades de tu target objetivo.

Sabemos que una correcta implementación de tu estrategia de Marketing hará la diferencia entre no recibir ninguno o muchos clientes para tu negocio.

¿Me acompañas? revisamos juntos ¿qué significa y cómo se come esto que llaman marketing? 😉

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¿Qué dice la teoría?

Cuando hablamos de Marketing o mercadotecnia, nos referimos acerca de la ciencia que estudia un mercado, así como estrategias de ventas, todo esto con el fin de darle una mejor experiencia al consumidor, su objetivo es atraer, captar, retener y fidelizar al consumidor o cliente.

¿En qué consiste el marketing?

Hoy en día las empresas y comerciantes deben tener en cuenta la implementación de estas estrategias, esto debido a que así estas podrán crecer profesionalmente, a veces muchas empresas incrementan las técnicas de marketing sin darse cuentas ya que el marketing es una combinación de varias cosas.

Para hablar de marketing debemos hablar de Publicidad, distribución de producto, diseño de packaging, crear landing pages, etc. En otras palabras, es algo que engloba muchos ámbitos ya que busca cualquier estrategia para lograr los objetivos de una empresa, persona o marca.

Una de las características más interesantes y que se debe tomar en cuenta es el hecho de que el marketing tiene mucho que ver con los intercambios, es decir, se utiliza mucho la estrategia de “yo te cambio esto, por lo que tu tienes” con el fin de así satisfacer la necesidad de las personas.

Aspectos importantes en los intercambios

  1. 1. En este proceso de intercambio, claramente es necesario un mínimo de dos partes, aunque pueden ser más de dos, esto con el fin de que todas las partes de vean beneficiadas.
  2. 2. Claramente debe tener un valor, ya que el consumidor o cliente siempre quiere cubrir una necesidad o deseo, pero esto tiene un costo, a esto le podemos llamar “valor agregado”
  3. 3. Todas las partes deben estar de acuerdo, esto quiere decir que la empresa o vendedor debe aplicar un precio justo, como también el cliente debe comprender las medidas del mercado cuando se habla de “la demanda del mercado”.
  4. 4. La comunicación debe ser muy importante ya que esto ayuda al avance y mejoramiento del servicio que se esta ofreciendo, es importante que haya varios canales de comunicación, teniendo en cuenta que es importante responder las dudas y opiniones del cliente

Tipos de marketing

El marketing se centra en complacer al cliente o consumidor, esto quiere decir que ahora no solo es importante “impactar” a los interesados, es necesario escuchar y así adaptarse a las necesidades.

Por eso es necesario tener estrategias de marketing y tener claro cuáles son los tipos de marketing.

Plan de Marketing

Para poder alcanzar un punto se debe tener una meta, esto lo podemos plasmar en un mapa, ese mapa se le llama el plan de Marketing. No importa el tamaño de la empresa, todas deben tener un plan.

Este plan de marketing se basa en la recopilación de información, en esta recopilación debe estar el análisis de la empresa, los objetivos que se desean alcanzar, esto les da más confianza a los trabajadores, ya que el plan de marketing es una visión a largo plazo.

Marketing Digital o Marketing Online

También conocido como mercadotecnia en internet o cybermarketing, básicamente el objetivo es el mismo que el marketing tradicional, la diferencia es que se utilizan los medios de comunicación actuales, es decir tecnología actual, así se logra poder proporcionar productos y servicios.

Esto mediante a plataformas de internet, siguiendo las mismas estrategias de marketing así no perder el enfoque, puesto que no hay que dejar de lado el plan de marketing.

Marketing directo

Este es un tipo de campaña publicitaria que se emplea para desencadenar un resultado concreto. Este puede realizarse como visitas a una ecommerce, claramente este método de crear un descuento tiene una alta efectividad.

Email Marketing

Se trata de un tipo de marketing que consiste en envío masivo de correos a una lista de contactos, este método a través de los años ha decaído aunque aún sigue vigente siendo una de las más antiguas.

El fin de este método es fidelizar a los clientes correos electrónicos también a futuros consumidores, aunque ya no solo son correos, también se usa teléfonos, ya que los emails son abiertos desde los teléfonos.

Marketing Viral

Se trata de un mercado que se ejecuta cuando un video o imagen tiene muchas visualizaciones y reacciones, este es una de las experiencias que podemos tener gracias a la tecnología, estas captan la atención de la audiencia gracias a que trasmiten un mensaje de interés.

Esta viralización puede darse por casualidad como también puede ser bien calculado, ya que algunas veces se realizar con el fin de divertir sin un plan de marketing de fondo.

Cuando esta publicación es realizada con un marketing de fondo y logra el objetivo, solo queda esperar los beneficios, ya que luego de hacer la publicación el resto del trabajo se realiza solo.

Mobile Marketing

Se realiza gracias a que en la actualidad el uso de teléfonos móviles o tablets, ya que es muy fácil llegar al consumidor por medio de publicidad que se transmite en los teléfonos o tablets.

Esta se puede visualizar en los videos que observamos con normalidad, también algunas aplicaciones proporcionan publicidad de manera discreta, como de manera más directa.

Performance Marketing

También conocido como marketing de resultados, este se realiza cuando solo se paga por los resultados obtenidos. Las empresas confían a veces en agencias que proporcionan conocimientos para que se obtengan los objetivos, aunque a veces no se responsabilizan en su totalidad con los resultados.

Inbound Marketing

Este método que une las técnicas de publicidad y marketing digital, ya que este se efectúa al momento en el que el usuario o cliente va a realizar la compra, luego acompañarlo en todo el proceso, hasta la venta final.

Este método ayuda a convencer al usuario en todo el trayecto, también su objetivo es mejorar la experiencia, así poder lograr algo mas que un cliente fiel, sino que también se evangelizador de la experiencia.

Herramientas de Marketing

Existen herramientas que son utilizadas en el marketing digital, son muy importantes y fáciles de utilizar garantizando una agradable experiencia, ya sea en Instagram, Facebook, twitter u otra red social, con ellas obtenemos grandes beneficios ya que nos ayudaran a llegar a más personas y de forma muy clara y precisa.

Hay muchas herramientas en esta área, cada una de ellas adaptada a un mercado y público en específico, todo dependerá del plan de marketing, el tipo de marketing y el producto o servicio que se desea promocionar.

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Sobre el autor

Joffre Carriel O.

Ingeniero Informático de profesión Consultor de Marketing Digital especializado en estrategia de contenidos SEO. Mi objetivo es ayudar a otras personas a aumentar el tráfico cualificado de sus webs y conseguir clientes potenciales.

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